IMAGENES DIAGNOSTICAS

Imágenes diagnosticas es la ciencia que utiliza diversas herramientas como rayos X, ondas o sustancias para la obtención de imágenes y del diagnóstico médico. En el área se obtienen imágenes que analizadas e interpretadas, por medio de radiólogos, permiten hacer un diagnóstico médico.

Equipo y tecnología
  • Equipo de Rayos X – Radiología convencional
  • Ecógrafo – Ultrasonido
  • Tomografo – Escanografía
  • RMN- Resonancia magnética
  • Medicina nuclear
  • Angiografo – Estudios vasculares (sistema arterial y venoso) avanzados con contraste

HISTORIA

Descubrimiento de la radiología

El 8 de noviembre de 1895 el físico alemán Wilhelm Conrad Roentgen descubrió los rayos X mientras realizaba experimentos con tubos de vacío y un generador eléctrico. Con el hallazgo de este haz de luz capaz de atravesar la materia, nació el diagnóstico médico por imágenes que mejoró considerablemente el ejercicio de la medicina.

Roentgen realizó su primera demostración de los rayos X el 23 de enero de 1896 ante la Sociedad Médica Física de Wurzburg. Posteriormente en 1901 recibió el Primer Premio Nobel en física, también condecoraciones de la Sociedad Real en Londres, del Instituto Franklin en Filadelfia y de la Academia Americana de Ciencias en la Universidad de Columbia. Continuó trabajando en pos de la ciencia y fue director del Instituto de Física en la Universidad de Munich. El 10 de febrero de 1923 muere en Munich.

¿Cómo llegó esta noticia a nuestro país?

En marzo de 1896 la prensa colombiana escribe notas emocionadas acerca del nuevo descubrimiento de los rayos X. 

HISTORIA DE LA RADIOLOGIA EN COLOMBIA

En 1901 el doctor Montoya Flórez, padre de la cirugía en Colombia, trajo a Medellín el primer equipo de rayos X con el cual se realizó la primera radiografía en Colombia.

En 1915 el doctor Pompilio Rodríguez, rector de la facultad de medicina de la Universidad Nacional, se propuso instalar en Bogotá un laboratorio de radiología. Encontró varios obstáculos como las características de energía de la ciudad, el costo de la instalación y el desconocimiento a la hora de utilizar los equipos correctamente. Pero él no se desanimó y contactó en 1920 a un radiólogo con conocimiento en mecánica: el doctor Andre J. Richard, radiólogo francés que instaló adecuadamente el equipo. Gonzalo Esguerra, se prestó como traductor en el laboratorio debido a que nadie sabía francés para comunicarse con el Doctor Richard.

Al laboratorio llegan los primeros radiólogos de Bogotá, Germán Reyes e Isaac Rodríguez, quienes entablan una buena amistad con Gonzalo Esguerra, quien pensaba estudiar ingeniería, pero al ayudar en el laboratorio se decidió por la medicina.

El doctor Gonzalo Esguerra viaja a Francia en noviembre de 1922, al Hospital de Vaugirar con el doctor Claude Beclere, donde asiste a la primera urografía en Francia con medio de contraste traído desde Alemania. Al cabo de trece meses de entrenamiento compra un equipo que posteriormente es instalado en la clínica de Marly en junio 7 de 1923.

El doctor Alfonso Esguerra, fundador del servicio de radioterapia del hospital San Juan de Dios, en 1922 descubrió la “Pasta Colombiana”, gran avance en la curiterapia que le valió el premio Chevillon.

El doctor Emilio Jaramillo (1877-1949) abrió el primer consultorio radiológico en Medellín en 1925. Se había graduado a principios de la década del 20 con la tesis “Radiología”.

En 1928 existió un curso de Radiología pero algún tiempo después desapareció. En el año 1934 se decidió que esta enseñanza no fuera satélite a los estudios de cirugía por lo que se dividió en dos secciones: una, para la cual fue nombrado el doctor Gonzalo Esguerra quien se encargaría de todo lo relacionado con el diagnóstico de las enfermedades por medio de los rayos X; y la otra cuyo encargado fue el doctor Aquilino Soto quien se encargaría de la electrología y del tratamiento por medio de los rayos X.

En 1931 el doctor Jorge Rosas Cordovez inició el ejercicio de la radiología en Bogotá en el Hospital San Juan de Dios. Se trasladó luego a Barranquilla dando inicio a la radiología científica en el litoral colombiano.

El doctor Martiniano Echeverri hizo sus estudios en París al lado de J. Belot, G Barret y R. Ledoux-Lebaud. Fue el primer jefe del departamento de Radiología del Hospital Universitario San Vicente de Paúl y de la Universidad de Antioquia. El doctor Daniel Correa, físico, tisiólogo y radiólogo, estudió en Alemania y lo sucedió en la dirección del departamento de radiología del Hospital San Vicente de Paúl, en 1938.